Fiestas Patrias

Estamos a dos pelines de nuestras fiestas patrias, donde la algarabía brota a raudales, y como a cualquier latinoamericano nos encanta celebrar con bombo y platillo el simple hecho se der quienes somos; donde abrazamos nuestras raíces y tradiciones en una explosión de color, aromas y sabores.

Si bien la celebración es la consumación de la independencia de México como país autónomo de la corona Española, estas fiestas son el sincretismo de lo que fuimos, somos y seremos, a fin de cuentas somos lo que somos por todo lo que aportamos a otras culturas  y estas nos aportaron a la nuestra.

Y para muestra un bocado del ámbito culinario; por poner un ejemplo nuestro pozole no sería lo mismo sin su carne de cerdo o rabanitos o que me dicen del ámbito de los dulces, sin la vainilla y cocoa que aportamos al mundo los postres no serían los mismos.

De momento concentrémonos en cómo podemos agasajar a nuestros invitados en estas fechas.

La Decoración

Afortunadamente para estas antes de estas fechas,  podemos contar con una abrumadora variedad de decoraciones tricolores y símbolos patrios, banderas, listones, escudos, pines, anillos, rehiletes, matracas, vuvuzelas, tambores, afiches, de lo que puedo recordar.

También puedes complementar con decoraciones echas por ti como rosetas o cadenas, decoraciones de panal de diferentes formas, botellas vacías de cervezas como centros de mesas, también puedes usar sombreros  y sarapes que puedan decorar tus paredes.

La comida

Cuando se trata de comida que celebre nuestra identidad generalmente se recurre a la combinación de jitomate cebolla y chile verde mejor conocida como “A la mexicana” y como siempre la  gastronomía mexicana nos da una enorme variedad de platillos,  los más comunes para estas fechas son chiles en nogada, pozole,  tamales, tostadas de tinga o pata, pambazos, tacos dorados; pero… también puede haber mole, cabrito, discada, panuchos o un pescado a la talla por mencionar solo algunos, porque todo depende de la región donde se esté celebrando que no es lo mismo el norte, que el sur, ni las  costas del pacifico que las del golfo o el centro, en México la gastronomía es tan amplia que hay para dar y regalar

Generalmente por estas fechas es tradición que se haga una gran reunión  familiar para hacer una comilona donde cada familia lleva un platillo para convidar y quede un exquisito y delicioso buffet.

En si mi familia es pequeña pero se hace tanta comida que no se siente así  y  como toda familia que ha ido creciendo de a poco, hemos tenido la fortuna de tener influencia de otros estados, lo que hace la preparación  de la comida para las celebraciones sea más diversa y deliciosa, en ese mismo día se puede hacer tamales de hoja de maíz o plátano, un mole poblano, un pozole verde, unos frijoles puercos, unas tostadas y algún delicioso postre para picar.

Las bebidas

Aquí las bebidas son punto y aparte porque no solo serán las deliciosas aguas frescas de Jamaica, horchata, limón, tamarindo y porque no un Tepache. Aquí nuestras amadas bebidas espirituosas serán las estrellas de la noche con sus variantes en  cocteles preparados, por lo general el tequila es la estrella principal, pero tambien puedes contar con el mezcal, aguardiente, la cerveza y sus variantes en micheladas, el Acachul he tenido la suerte de probarlo y es delicioso, la Bacanora, Pulque natural y el curado,  mi favorito personal es el curado de nuez, los Mosquitos, el Sotol, el Tecuí, el Rompope,  por mencionar solo algunos.

Ahora si un par de bebidas con los clásicos para estas fechas.

Cóctel de Mezcal
Cóctel de Mezcal
Michelada con cerveza clara
Michelada con cerveza clara
Cóctel de Tequila
Cóctel de Tequila

La vestimenta

Las fiestas patrias son también una excusa perfecta para mostrar el orgullo nacional de diferentes formas.

Por estas fechas es común tener algún pequeño detalle que refleje parte de nuestra identidad nacional, las mujeres tienen un abanico más amplio que los varones, algunas opciones son aretes, moños y listones, uñas pintadas con motivos mexicanos y si eres una afortunada poseedora de una blusa  bordada de Oaxaca, Yucatan, Chiapas, Mazateco, Chinanteco, Mazahua por mencionar algunas, tendrás un look acorde a la temporada.

Visita su facebook:  Cocovainilla
Visita su facebook: Cocovainilla
uñas_fiestaspatrias

En el caso de los varones las opciones son más bien escasas; ellos usaran un pin o una camiseta estampada acorde a la fecha, pero eso no les impide dar el grito a todo pulmón.

También es clásico que por estas fechas se vistan a los niños con trajes de revolucionarios, adelitas, charros o trajes típicos de diferentes estados que los hacen verse absolutamente adorables.

Y ya que andamos en eso las mascotas también son disfrazadas, lo que en lo personal me hace dibujar una sonrisa.

Tienes un sin fin de tareas que realizar para que tu fiesta sea un éxito, la decoración, las amenidades, los recuerdos, el pastel, las sillas, las mesas, la mantelería, la mesa de dulces y un sinfín más de cosas, recuerda administrarte bien y espera por nuestra próxima entrada con mas tips y consejos; será sobre parrilladas o quizá sobre las mesas de dulces.

“Si necesitas ayuda, puedes contar con nosotros, como tus cómplices expertos en diversión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *